Propósitos y descripción general del curso.

08.09.2017

La educación básica en México, en los últimos veinte años, ha experimentado algunos cambios curriculares, normativos y estructurales importantes. A partir del Programa para la Modernización Educativa se sientan las bases de una reestructuración profunda del sistema educativo en su conjunto y de la educación básica en particular, lo cual coloca en el centro el tema de la calidad de la educación. Los retos y las estrategias que se desprendieron de este programa condujeron a la descentralización del sistema, focalizaron la atención en el rezago, plantearon la relación entre los ámbitos escolares y el aparato productivo, además de la necesidad de fortalecer el avance científico y tecnológico así como la inversión del Estado en este rubro. Los cambios curriculares que se originaron posteriormente se sustentaron en el principio de ofrecer aprendizajes de calidad y para la vida. Las recomendaciones internacionales y los acuerdos firmados en Tailandia (1990), así como en Dakar (2000) sirvieron como referentes fundamentales en las nuevas orientaciones que los modelos educativos habrían de considerar.  

La educación básica en México, en los últimos veinte años, ha experimentado algunos cambios curriculares, normativos y estructurales importantes. A partir del Programa para la Modernización Educativa se sientan las bases de una reestructuración profunda del sistema educativo en su conjunto y de la educación básica en particular, lo cual coloca en el centro el tema de la calidad de la educación. Los retos y las estrategias que se desprendieron de este programa condujeron a la descentralización del sistema, focalizaron la atención en el rezago, plantearon la relación entre los ámbitos escolares y el aparato productivo, además de la necesidad de fortalecer el avance científico y tecnológico así como la inversión del Estado en este rubro. Los cambios curriculares que se originaron posteriormente se sustentaron en el principio de ofrecer aprendizajes de calidad y para la vida. Las recomendaciones internacionales y los acuerdos firmados en Tailandia (1990), así como en Dakar (2000) sirvieron como referentes fundamentales en las nuevas orientaciones que los modelos educativos habrían de considerar. En este contexto resulta de vital importancia que el estudiante reconozca que la educación básica es el resultado de una serie de cambios, acuerdos, reformas y reestructuraciones; de ahí que el propósito de este curso sea proporcionar los elementos teórico-metodológicos para analizar y comprender las características actuales de la educación básica en nuestro país. El panorama actual nos remite a explorar los temas que preocupan hoy en día a la sociedad mexicana y que deben ocupar a los futuros docentes. Cobertura, calidad, equidad, resultados de evaluación, estándares, educación para la vida, enfoques educativos, entre otros, son tópicos que los estudiantes normalistas explorarán a partir de aproximaciones teóricas e investigativas. Este espacio curricular da pauta para analizar de manera sistemática y profunda la forma en que el sistema educativo se ha constituido en los últimos años, ello obliga a tomar en consideración tanto los datos estadísticos, como las modificaciones a las normas, leyes y enfoques curriculares. Por último, es importante considerar que en el primer semestre este curso se articula con El sujeto y su formación profesional como docente, al igual que con el de Observación y aná- lisis de la práctica educativa. En ambos se potencia el análisis y reflexión de la formación profesional para la docencia en el contexto de las diversas exigencias que la educación bá- sica tiene hoy día. Además guarda relación con el curso Historia de la educación en México. Particularmente porque el presente, así como el pasado de la educación requieren considerar las herramientas analíticas que ofrece el estudio de la historia.

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